Libardo Yanod Márquez, de Transmilenio a la Superservicios
Fue designado en reemplazo de Dagoberto Quiroga.
A Libardo Yanod Márquez Aldana solo le falta posicionarse para ser el nuevo Superintendente de Servicios Públicos, en reemplazo de Dagoberto Quiroga.
Márquez llega a una entidad clave para el país, pero principalmente para la Costa Caribe, puesto que actualmente tiene intervenida a Air-e, empresa que presta el servicio de energía en Atlántico, La Guajira y buena parte del Magdalena.
Está en las manos de la Superservicios el futuro de esta empresa y el bolsillo de miles de familias de la región, que esperan que las promesas del Gobierno Nacional se cumplan, sobre todo aquella de la rebaja de tarifas, aunque esto también atañe a la Creg y el Ministerio de Minas y Energía.
¿Quién es Libardo Yanod Márquez?
Pero ahora la interrogante que surge es: ¿Podrá Libardo Márquez sacar adelante un proceso tan complejo e importante para el Caribe?
Habrá que esperar sus resultados, pero su hoja de vida señala que trabajó en varias entidades, pero ninguna relacionada directamente a los servicios públicos.
La hoja de vida que publicó el Departamento Nacional de Planeación indica que Márquez es administrador público de la ESAP y cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
Son cuatro años de experiencia como servidor público. Entre febrero de 2023 y junio de 2024 fue asesor del Ministerio de Comercio, tuvo dos etapas como subdirector de Transmilenio, en la alcaldía de Gustavo Petro, y también fue contratista del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), también en Bogotá.
En tanto que en el sector privado fue gerente general de SLYG Soluciones Logísticas Yayan Gaia y contratista de Block Software SAS. La primera es una empresa que desarrolla sistemas de gestión empresarial y la segunda es de software para monitorear proyectos de construcción.
También fue profesor en la Universidad de la Salle y la Universidad Central, ambas en Bogotá.
Una hoja de vida amplia, pero que, por lo pronto, no lo acredita como un experto en servicios públicos. ¿Un subgerente de Transmilenio podrá sacar adelante la crisis energética en el Caribe?
Fue investigado
Tras su primera etapa en Transmilenio, Márquez fue investigado por la Procuraduría por prestar meses después de su salida a título personal el servicio de asesoría a la Alcaldía de Bogotá en materia de transporte, lo que violaría el régimen de inhabilidad e incompatibilidades.